febrero 21, 2024
México, Ciudad de México
Salud física

5 cosas que no sabías que la Inteligencia Artificial puede hacer por tu salud    

Principalmente las IA se perfilan como herramientas que serán capaces de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de los historiales de pacientes, de las pruebas de imagen y de los avances científicos para ayudar a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. La IA no sustituirá ningún personal médico, es más bien un aliado. Actualmente los médicos especialistas deben mirar las tecnologías e inteligencias artificiales como herramientas que impulsen sus carreras profesionales.

 

1.Agilización de tareas

Un algoritmo llamado Medical Sieve, proyecto exploratorio a largo plazo que pretende construir el asistente cognitivo de la próxima generación, se cree que cambiará por completo la labor de los médicos. Este asistente incluye una amplia gama de conocimientos clínicos, además de capacidades analíticas y de razonamiento. 

Medical Sieve está calificado para ayudar en la toma de decisiones clínicas en radiología y cardiología. El asistente de salud cognitiva puede analizar imágenes radiológicas para identificar los problemas de manera más rápida y confiable, dejando que los radiólogos del futuro se enfoquen únicamente en los casos más complicados y donde la supervisión humana es absolutamente necesaria.

2.Enfermeras virtuales 

La startup médica Sense.ly desarrolló a la primera enfermera virtual del mundo: Molly, gracias a ella los pacientes jamás olvidarán cuándo deben tomar sus medicinas ni dejarán de asistir a las citas programadas. 

La interfaz  tiene una cara sonriente, una voz agradable y utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas brindándoles una supervisión comprobada y personalizada. 

3.Consultas online con IA  

Actualmente, cuando una persona empieza a presentar síntomas de una enfermedad, debe llamar a su médico de cabecera o asistir al seguro para agendar una cita que rara vez es para el mismo día. 

Babylon es una plataforma operada por IA que realiza consultas médicas en línea operadas por inteligencia artificial, combinando la historia clínica de los pacientes con los síntomas que él mismo proporciona para, finalmente, brindarle un diagnóstico y un curso de acción apropiado. 

Esta plataforma, creada por el doctor Ali Parsa en el Reino Unido, se encuentra en pleno funcionamiento y ya realiza consultas a miles de pacientes que, de otra manera, no podrían recibir atención. 

4.Medicina de alta precisión 

La genética y la genómica también se verán beneficiadas por la llegada de la inteligencia artificial. La nueva tencología Deep Genomics busca patrones en grandes conjuntos de datos de información genómica, registros médicos y mutaciones, así como sus vínculos con determinadas enfermedades. 

Sus planes a futuro incluyen la invención de una nueva generación de tecnologías computacionales que puedan informar a los médicos qué sucederá dentro de una célula cuando el ADN se ve alterado por la variación genética y con esto anticiparse a futuras enfermedades. 

5.Analisis de los sistemas de salud 

La compañía Zorgprisma Publiek analiza los datos relacionados al tratamiento de los pacientes, los médicos especialistas que lo han atendido, el hospital donde fue diagnosticado y tratado. La AI es capaz de decir si un médico, clínica u hospital cometió errores de manera repetitiva, al tratar cierto tipo de enfermedad y así ayudarlos a mejorar continuamente y a evitar hospitalizaciones innecesarias. 

Utilizar plataformas de gestión como Health Manager puede ayudarle a impulsar su carrera y aumentar su número de pacientes. Cree una cuenta y obtenga un perfil premium totalmente gratuito.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *