febrero 21, 2024
México, Ciudad de México
Curiosidades Salud física

5 tendencias para el 2024 en el sector salud 

Un año nuevo está por comenzar, con nuevos retos y propósitos. La tecnología avanza en conjunto con las Inteligencias Artificiales, por lo que conocer las tendencias que llegan podría permitirle aprovecharlas para su consultorio o clínica médica.  

Recuerde que más del 80% de los médicos en México, ya se encuentran en internet. Cree un perfil digital completamente gratis con Health Manager. 

 

Mayor conciencia del cuidado personal y los buenos hábitos  

Después de la pandemia, la población ha tomado más conciencia de su salud y bienestar en general. La encuesta Global Trends 2023 de IPSOS mostro los siguientes resultados. Un 83% de los encuestados desea tener mayor control sobre su salud. Esta tendencia ha impulsado el interés en el autocuidado, con un aumento en la búsqueda de información sobre tratamientos, políticas de salud y el consumo de productos como vitaminas. El 40% de los consumidores ya lo hace por Internet. 

Des estigmatización de las enfermedades mentales 

    Se registra que 1 de cada 8 personas padecen enfermedades mentales, además, hubo un aumento significativo durante la pandemia. Factores como pobreza, violencia y desigualdad contribuyen al riesgo. 

    La comunicación juega un papel clave, requiriendo estrategias afectivas para evitar la estigmatización en medios y redes sociales. Transformar la percepción pública es crucial.  

    Acceso universal a las tecnologías de la salud

    Según un estudio de la FIFARMA, se encontró que el acceso a innovaciones en oncología y enfermedades raras es bajo, con un promedio de 13% en Latinoamérica.  Es por esto que se necesita un enfoque colaborativo que aborde la regulación, valor y costo de la innovación, poniendo al paciente en el centro de las decisiones para asegurar un acceso rápido y beneficioso para la salud. 

    Nuevas tecnologías para acercar la salud al paciente 

    La salud del futuro es el conjunto de la tecnología y la innovación. Dispositivos médicos avanzados, consultas en línea, tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial están transformando la atención médica. 

    La medicina respaldada por el Big Data y las inteligencias artificiales destaca. Cirugías menos invasivas, educación médica en línea, gestión de consultas en línea, conectar con pacientes a través de medios digitales, contenido de valor y más tendencias que apuntan hacia un futuro de atención médica personalizada, descentralizada y optimizada, ofreciendo una acceso más amplio y eficiente a servicios médicos de calidad. 

    Big Data e Inteligencia Artifical en los medicamentos y vacunas 

    Se estima que el mercado de dichas tecnologías crecerá hasta alcanzar casi 70.000 millones de dólares en 2025. Estas tecnologías aceleran el desarrollo de medicamentos reduciendo plazos y mejorando la eficiencia. Además, la IA posibilita diagnósticos precisos y personalizados, anticipando problemas de salud. 

    Como vemos las tecnologías en el ámbito de la salud apuntan hacia una atención médica más personalizada, eficiente y simplificada. 

    Puede integrarse a las tecnologías digitales de una forma muy fácil creando un perfil digital totalmente gratuito en Health Manager, el cual le permitirá tener una agenda digital, controlar la modalidad de sus consultas, sus pagos, conectar con nuevos pacientes y fidelizar los que actualmente tiene. Descubra todos los beneficios.