febrero 21, 2024
México, Ciudad de México
Cuidado y bienestar Prevención Salud física

La salud del corazón 

Aproximadamente 1 de cada 3 personas en Estados Unidos morirá de enfermedad cardíaca

Dr. David C. Goff, Jr.

La enfermedad cardíaca se desarrolla cuando los vasos sanguíneos que irrigan el corazón se obstruyen con depósitos de grasa o placa. Una vez que los vasos sanguíneos se estrechan, se reduce el flujo sanguíneo al corazón. Eso significa que el oxígeno y los nutrientes no pueden llegar al corazón con tanta facilidad. 

Eventualmente, un área de placa puede romperse. Esto puede hacer que se forme un coágulo de sangre en la superficie de la placa. Un coágulo de sangre puede bloquear el flujo de sangre al corazón. Eso puede provocar un infarto. 

Un ataque cardíaco ocurre cuando un vaso que irriga al corazón se bloquea y el corazón no puede obtener suficiente oxígeno, lo que provoca la muerte del músculo cardíaco. 

Los tres principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca se conocen desde la década de 1960: tabaquismo, presión arterial alta y niveles altos de colesterol. Estos fueron identificados en un estudio a largo plazo de personas  en el Framingham Heart Study (estudios del corazón) en Framingham, Massachusetts.

Si pudiéramos eliminar el tabaquismo, la presión arterial elevada y los niveles elevados de colesterol, podríamos erradicar alrededor de 9 de cada 10 ataques cardíacos en nuestro país

Dr. Daniel Levy

El estudio también ha descubierto otros factores de riesgo, como diabetes, obesidad e inactividad física. El equipo de investigación de Levy ahora está buscando genes que puedan ser factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Al comprender los factores que influyen en las enfermedades cardíacas, los científicos esperan encontrar nuevas formas de prevenirlas y tratarlas. 

Hacerse la prueba 

La enfermedad cardíaca temprana puede no causar ningún síntoma. Es por eso que los chequeos regulares con su médico son tan importantes. 

“La triste verdad es que la gran mayoría de nosotros tiene una enfermedad cardíaca y no lo sabemos”, dice Goff. 

Los niveles de presión arterial y colesterol pueden proporcionar signos tempranos. “Las personas deben consultar a su médico, averiguar sus cifras de colesterol y presión arterial y, si es necesario, tomar medicamentos”, aconseja Goff. 

Existen muchas otras pruebas para detectar enfermedades cardíacas. Un electrocardiograma, también llamado EKG o ECG, mide la actividad eléctrica en su corazón. Puede mostrar qué tan bien está funcionando su corazón y detectar signos de un ataque cardíaco previo. 

Otra prueba llamada ecocardiograma utiliza ondas sonoras para detectar problemas. Muestra el tamaño, la forma y las estructuras de su corazón. También puede medir el flujo sanguíneo a través de su corazón. 

Si bien la enfermedad cardíaca temprana puede no causar síntomas, la enfermedad cardíaca avanzada puede causar presión en el pecho, dificultad para respirar o fatiga. Algunas personas pueden sentirse aturdidas, mareadas o confundidas. Informe a su médico si tiene algún síntoma. 

Fuente: nih/newsinhealth/national institute of child and human development. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *