abril 20, 2024
México, Ciudad de México
Curiosidades

Funciones del páncreas

El páncreas es un órgano que contiene dos tipos de tejido glandular: 

  • Ácinos pancreáticos 
  • Islotes de Langerhans 

(Véase también Introducción al aparato digestivo.) 

Los ácinos producen enzimas digestivas. Los islotes producen hormonas. El páncreas secreta enzimas digestivas al duodeno y hormonas al torrente sanguíneo. 

Las enzimas digestivas (como la amilasa, la lipasa y la tripsina) son liberadas por las células de los ácinos y circulan por el interior del conducto pancreático. El conducto pancreático se une al colédoco en el esfínter de Oddi, por el cual ambos desembocan en el duodeno. Las enzimas son secretadas normalmente en forma inactiva; solo se activan cuando alcanzan el tubo digestivo. La amilasa digiere los carbohidratos, la lipasa digiere las grasas y la tripsina digiere las proteínas. El páncreas también secreta grandes cantidades de bicarbonato sódico, que protege el duodeno porque ejerce una acción neutralizadora sobre el ácido procedente del estómago. 

Las tres hormonas producidas por el páncreas son 

  • Insulina 
  • Glucagón 
  • Somatostatina 

La insulina disminuye el nivel de azúcar (glucosa) en sangre, ya que transporta el azúcar hacia el interior de las células. El glucagón aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en sangre mediante la estimulación del hígado para que libere sus reservas. La somatostatina evita la liberación de las otras dos hormonas. 

Fuente: Atenodoro R. Ruiz, Jr., MD, The Medical City, Pasig City, Metro-Manila, Philippines/MSD manual 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *