abril 20, 2024
México, Ciudad de México
Día de

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 

Declaran diputados “Día nacional de la esclerosis múltiple”, último miércoles de mayo, de cada año 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 478 votos, declarar el último miércoles del mes de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”, enfermedad que afecta a alrededor de 20 mil mexicanos; constituye la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven y es más común en el sexo femenino. 

Al fundamentar el dictamen que se envió al Ejecutivo, se dijo que en México existen de 15 a 18 casos de esclerosis por cada 100 mil habitantes, por lo que se estima que hay más de 20 mil enfermos en todo el país. 

 Este padecimiento tiene un origen autoinmune con alto índice inflamatorio y degenerativo, no es prevenible, es progresivo e incapacitante; en el mundo se han identificado más de 2.5 millones de personas con esta enfermedad en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa. 

Detalló que provoca lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos. Los síntomas son vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje. 

 El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señaló que no es sencilla de diagnosticar, ya que los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos o porque otros padecimientos del Sistema Nervioso Central, tienen algunos síntomas similares que pueden dificultar la certeza de un diagnóstico inicial. 

 Puntualizó que el plano global, la conmemoración de este día se traduce en que ”la comunidad internacional de Esclerosis Múltiple, comparta experiencias y se realicen campañas con y para todos aquellos afectados, centrándose en temas como: empleo, jóvenes que la padecen”, accesibilidad, y las diferentes facetas de la enfermedad. 

Principales síntomas de la esclerosis múltiple 

  • Debilidad muscular, fatiga, poca coordinación, hormigueo en cuerpo. alteraciones de la memoria, perdida del equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular. sensibilidad al calor, trastornos sexuales, problemas con los esfínteres. 

En realidad, no todas las personas que sufren de esclerosis múltiple presentan todos estos síntomas, por lo general solo ocurren alguno de ellos. Tampoco se tiene una proyección adecuada del avance de la enfermedad, hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva a tal grado que se deben incapacitar completamente. 

Lamentablemente, aún no existe una cura para la esclerosis múltiple. Los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa actualmente, no todos los pacientes responden a ellos. La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance y lograr que el paciente pueda tener una vida normal, para ello se trabaja constantemente con ejercicios y actividades fisioterapéuticas. 

Fuente: Cámara de diputados/H. Congreso de la unión/boletín No. 1080. /OPS/organización panamericana de la salud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *