La catinona es un estimulante similar a la anfetamina derivado de la planta Catha edulis (khat). La planta de khat es un arbusto cultivado en el este de África y en la península arábiga. Durante siglos, la gente ha masticado las hojas por su efecto estimulante suave. En esas regiones, masticar khat suele ser una actividad social, similar a beber café en otras sociedades.
Recientemente, el consumo de khat se ha extendido a otros países y las catinonas artificiales (sintéticas) comercializadas con el nombre de “sales de baño” se han convertido en drogas de abuso.
Los efectos de las catinonas sintéticas son similares a los de las anfetaminas y consisten en cefalea, una frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), palpitaciones, alucinaciones, agitación y una mayor resistencia y tolerancia al dolor. Algunos se vuelven violentos.
Las catinonas pueden provocar un incremento peligroso de la temperatura corporal (hipertermia). También pueden causar daño orgánico grave, aunque los médicos no están seguros del motivo. Los daños a los órganos pueden consistir en
- Infarto de miocardio
- Rotura del tejido muscular (rabdomiólisis)
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia hepática
Diagnóstico:
- Evaluación médica
- Análisis de sangre y orina
Las catinonas sintéticas no se detectan con análisis de orina o de sangre convencionales, por tanto, los médicos suelen basar el diagnóstico en los síntomas que presentan las personas que se sabe que han consumido la droga. Como norma general, los médicos indican las siguientes pruebas específicas para cualquier persona que muestre signos de intoxicación aguda grave por catinona:
- Análisis de sangre (para revisar el recuento sanguíneo, los niveles de electrólitos y la funcionalidad renal)
- Análisis de orina para la detección de mioglobinuria (para comprobar la rotura muscular)
- Una electrocardiografía
Tratamiento:
- Sedantes por vía intravenosa
- Líquidos por vía intravenosa
Los tratamientos habituales, que consisten en la administración de sedantes y líquidos por vía intravenosa, además de tratamientos de apoyo, suelen ser adecuados. Las personas con una temperatura corporal peligrosamente elevada (hipertermia), frecuencia cardíaca persistentemente elevada o agitación y análisis de sangre que sugieren posibles problemas renales deben ser hospitalizadas y controladas para detectar un posible desgarro muscular y daño cardíaco y renal.
Fuentes: Gerald F. O’Malley, DO, Grand Strand Regional Medical Center;
Rika O’Malley, MD, Albert Einstein Medical Center/MSD manual