Amenorrea es el término médico para referirse a la falta de un período menstrual. La amenorrea no es una enfermedad, pero puede ser un síntoma de otro problema de salud.
A veces, la amenorrea se clasifica en:
- Amenorrea primaria. Esto describe a una mujer joven que a los 16 años aún no ha tenido un período.
- Amenorrea secundaria. Esto sucede cuando a una mujer que ya tuvo períodos regulares le faltan más de tres ciclos. Las causas de la amenorrea secundaria incluyen el embarazo.
Tener períodos regulares es un signo importante de la salud general. La falta de un período, cuando no se debe a un embarazo, la lactancia o la menopausia, suele ser un signo de otro problema de salud. Si le falta un período, consulte a su médico sobre las posibles causas, incluido el embarazo.
La amenorrea suele ser un signo de otro problema de salud más que una enfermedad en sí misma, y puede ocurrir por muchos motivos. Puede ocurrir como parte natural de la vida, por ejemplo, durante el embarazo o la lactancia. También puede ser un signo de un problema de salud, como el síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, por sus siglas en inglés). La amenorrea se asocia con problemas de salud que también se relacionan con la infertilidad.
El tratamiento para la amenorrea depende de la causa subyacente, al igual que del estado de salud y los objetivos de la persona.
Si la amenorrea primaria o secundaria es provocada por factores vinculados al estilo de vida, el profesional de la salud podría sugerirle cambios en las áreas que figuran abajo:
Peso
Tener sobrepeso o un peso excesivamente bajo puede afectar su ciclo menstrual. Alcanzar y mantener un peso saludable con frecuencia ayuda a equilibrar los niveles hormonales y a restablecer el ciclo menstrual.
Estrés
Evalúe las áreas de estrés en su vida y reduzca las cosas que le provocan estrés.
Nivel de actividad física
Tal vez tenga que modificar o ajustar su nivel de actividad física para ayudar a restablecer su ciclo menstrual.
Preste atención a los cambios en el ciclo menstrual y consulte al profesional de la salud si tiene alguna inquietud. Lleve un registro de cuándo tiene los períodos. Anote la fecha en que comienza, cuánto dura y cualquier problema que tenga. El primer día de sangrado se considera el primer día del ciclo menstrual.
El tratamiento para la amenorrea secundaria, según la causa, puede incluir tratamientos médicos o quirúrgicos o una combinación de ambos.
Fuentes: ”cortesía del instituto nacional de salud infantil y desarrollo humano Eunice Kennedy Shriver”/Pascal, P., Leprieur, E., Zenaty, D., Thibaud, E., Polak, M., Frances, A. M., et al. (2010). Steroidogenic factor-1 (SF-1) gene mutation as a frequent cause of primary Amenorrea in 46,XY female adolescents with low testosterone concentration. Reproductive Biology and Endocrinology, 8, 28./