febrero 21, 2024
México, Ciudad de México
Cuidado y bienestar Prevención

¿Vacuna contra el VIH?

Se piensa que para que una vacuna contra el VIH tenga una amplia efectividad, tendrá que hacer que el cuerpo produzca unos anticuerpos especiales que puedan neutralizar a una amplia variedad de cepas del VIH. Ahora, unos científicos afirman que han dado un paso esencial en esa dirección. En un estudio temprano, los investigadores encontraron que una vacuna experimental contra el VIH fue capaz de inducir una respuesta inmunitaria que es necesaria para producir unos anticuerpos “ampliamente neutralizantes” contra el virus.

 

  • Esta es la primera vez que se ha mostrado que una vacuna lo logra en humanos. Los hallazgos, que se publicaron en la edición del 2 de diciembre de la revista Science, provienen de un estudio de 48 adultos sanos que recibieron dos dosis de la vacuna o dos dosis de un placebo (una sustancia inactiva). De los 36 participantes que recibieron la vacuna, 35 mostraron un aumento sustancial en unas células poco comunes del sistema inmunitario que son precursoras de los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

Los expertos señalaron que el logro es una “prueba de concepto”, es decir, que es posible que una vacuna induzca una respuesta de este tipo. “Sin duda es un hallazgo positivo, pero falta mucho trabajo más”, aseguró la Dra. Colleen Kelley, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y vicepresidenta de la junta de directores de la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association).

“No hemos podido desarrollar una vacuna contra el VIH porque es de verdad muy difícil”, dijo la Dra. Juliana McElrath, profesora del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en Seattle, e investigadora sénior del nuevo estudio. Pero se han logrado algunos avances importantes en los últimos años. Hace más de una década, los científicos descubrieron que algunas personas con VIH son capaces de producir bnAbs contra el virus. En el laboratorio, esos bnAbs pueden neutralizar una amplia variedad de cepas del VIH, porque reconocen las proteínas particulares del VIH que con frecuencia se conservan incluso cuando el virus muta. El problema es que el sistema inmunitario en general no produce bnAbs cuando el VIH invade al cuerpo. Entonces, la próxima pregunta para los investigadores es si la vacunación puede inducirlo a producirlos. Tras años de investigación sobre la forma exacta en que los bnAbs interactúan con el VIH, los científicos han creado una nueva generación de candidatos a la vacuna que están en varias etapas del desarrollo.

Más información

La Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA ofrece más información sobre la investigación para una vacuna contra el VIH. Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com FUENTES: M. Juliana McElrath, MD, PhD, professor, Vaccine and Infectious Disease Division, Fred Hutchinson Cancer Center, professor, medicine, University of Washington, Seattle; Colleen Kelley, MD, MPH, associate professor, medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta, vice chair, Board of Directors, HIV Medicine Association, Arlington, Va.; Science, Dec. 2, 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *