junio 18, 2024
México, Ciudad de México
Cuidado y bienestar Prevención

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo formándose un tumor. Al cáncer también se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. Una característica es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales e invaden otras paredes del cuerpo u órganos, lo que se le conoce como “metástasis”. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

 

    Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. La prevención abarca también la detección oportuna de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

    Cómo encontrar a un doctor o un hospital

    Existen diferentes factores de riesgo como: la mala alimentación y la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol, y la presencia de algunas enfermedades no transmisibles, sin embargo, no se ha comprobado que estos factores sean determi- nantes para provocar un cáncer, ya que existe otros factores (muchos de ellos incluso desconocidos) que lo pueden detonar. · Algunas infecciones crónicas particularmente frecuentes en los países de ingresos medios y bajos son también factores de riesgo para contraer un cáncer. Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, espe- cialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y C y el virus de Ep- stein-Barr3.

    Factores de riesgo

    Las estrategias de prevención de cáncer en las poblaciones deben ir enfocadas en: 1. Evitar lo más que se pueda los factores de riesgo 2. Considerar las siguientes medidas preventivas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: · Vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B · Controlar los riesgos profesionales · Reducir la exposición a la radiación ultravioleta.

    Tratamiento

    Cada tipo de cáncer requiere un tratamiento y protocolo específico, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etc. Por eso es esencial un diagnóstico correcto para poder dar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma. El objetivo principal del tratamiento es curar el cáncer o prolongar la vida del paciente. · Reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).

    Cuidados Paliativos

    Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer avanzado. El objetivo no es curar el cáncer, sino aliviar aquellos síntomas que causan dolor y en lo posible, ayudar a que el paciente y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *