julio 24, 2024
México, Ciudad de México
Cuidado y bienestar Prevención

Neumonía en personas inmunodeprimidas 

La neumonía es la infección de los pulmones. La neumonía en personas cuyo sistema inmunológico está debilitado o deteriorado (por ejemplo, a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida [sida], un cáncer, un trasplante de órganos o el uso de ciertos fármacos) generalmente está causada por microorganismos distintos a los que causan la neumonía en personas sanas. Las neumonías causadas por microorganismos que no suelen provocar la enfermedad en personas sanas pueden aparecer en personas cuyo sistema inmunitario está debilitado.

 

    • Los síntomas varían, pero pueden consistir en dificultad respiratoria, tos y fiebre. Para establecer el diagnóstico, suelen combinarse las radiografías torácicas con el examen de muestras de esputo y de sangre. En el tratamiento de esta neumonía se utilizan antibióticos, antifúngicos o antivirales, y se trata cualquier problema del sistema inmunológico. Las personas inmunocomprometidas tienen un sistema inmunológico debilitado o deteriorado. El sistema inmunológico defiende al cuerpo frente a los microorganismos que causan infecciones.

    En las personas con un sistema inmunológico debilitado, la neumonía puede ser causada por muchos microorganismos, incluyendo aquellos que no suelen producir neumonías. Muchas enfermedades pueden ocasionar debilidad del sistema inmunológico, incluyendo el cáncer y los fármacos utilizados contra el cáncer, defectos en los glóbulos blancos (leucocitos). Enfermedades como el SIDA. Ciertos fármacos (como los corticoesteroides, los antineoplásicos y los usados para tratar enfermedades autoinmunitarias o enfermedades del tejido conjuntivo)

    Causas de neumonía en personas inmunodeprimidas

    En las personas con un sistema inmunológico debilitado, la neumonía puede ser consecuencia de los mismos microorganismos causantes de las neumonías contraídas en la comunidad, pero puede estar provocada por microorganismos inusuales o poco comunes. Pneumocystis jirovecii es un hongo usual que puede residir inofensivamente en los pulmones de las personas sanas. Por lo general causa neumonía solo cuando las defensas del organismo se debilitan como consecuencia del sida, un trasplante de órganos, cáncer o el consumo de fármacos o sustancias que alteran el sistema inmunológico. A menudo, la neumonía por P. jirovecii es la primera indicación de que una persona con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha desarrollado el sida.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *