mayo 9, 2024
México, Ciudad de México
Cuidado y bienestar

Normas para publicidad en redes sociales para profesionales de la salud y clínicas médicas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para que los profesionales de la salud lleguen a más pacientes. Generalmente tiene efectos muy positivos en cuestiones de captación y retención de pacientes, sin embargo, se debe realizar estas prácticas con responsabilidad y prudencia, ya que los temas médicos, especialmente los estéticos son delicados y deben comunicarse con el cuidado que les concierne. 

 

En el año 2000 se publicó en México un nuevo reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad debido a que el Estado considera fundamental regular los anuncios que se presentan al público con relación a los Servicios Médicos. 

¿Qué debe conocer el personal de salud con relación a los anuncios relativos a los servicios profesionales? 

El primer punto para considerar es la categorización de lo que se publica en redes sociales, ya que no toda la información que un profesional de la salud sube a redes sociales se debe clasificar automáticamente como anuncio publicitario. 

El reglamento especifica que se entenderá como anuncio publicitario el mensaje dirigido al público o a un segmento para informar sobre la existencia de un producto, servicio o actividad para su comercialización y venta o para motivar una conducta. 

Por eso, al crear el contenido se debe considerar que si se pretende hacer un anuncio publicitario es indispensable dar aviso previo u obtener una autorización. 

¿Cuándo se requiere obtener un permiso? 

En el artículo 79 del Reglamento en Materia de Publicidad se establece que se requerirá permiso para la publicidad sobre prestación de Servicios de Salud, salvo cuando se trate de los otorgados de forma individual. 

Esto quiere decir que grupos de médicos, empresas, colegios o asociaciones que quieran hacer publicidad deberán tramitar un permiso y solo en el caso de médicos individuales no es necesario. 

Por otra parte, en el artículo 86 se menciona que los profesionales de la salud que realicen publicidad tendrán que dar aviso a la autoridad. 

Sabemos lo importante que es cultivar y mantener una presencia y reputación digital, sin embargo, le sugerimos mantenerse pendiente de las actualizaciones en materia de publicidad para profesionales de la salud.  

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