octubre 8, 2024
México, Ciudad de México
Cuidado y bienestar Curiosidades

Beneficios del aceite de pescado  

El aceite de pescado puede ser extraído directamente o concentrado para presentarlo en forma de cápsulas. Los ingredientes activos son los ácidos grasos omega-3 (ácido eicosapentaenoico [EPA] y el ácido docosahexaenoico [DHA]). 

La alimentación de los países occidentales por lo general contiene niveles bajos de ácidos grasos omega-3. Las nueces y el aceite de linaza son otras fuentes de ácidos grasos omega-3 no procedentes del pescado.  

Indicaciones medicinales 

El aceite de pescado se utiliza para la prevención y el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (arteriopatía coronaria). Las pruebas científicas más antiguas indicaban que el aceite de pescado probablemente reducía los infartos de miocardio y las muertes causadas por arritmias en personas con arteriopatías coronarias. El aceite de pescado también parecía reducir las concentraciones sanguíneas de triglicéridos, un factor de riesgo de enfermedad coronaria. Dosis más elevadas de aceite de pescado también pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca sin disminuir la presión arterial. Las pruebas científicas más recientes indican que el consumo de aceite de pescado durante más de 4 años no redujo las arteriopatías u otros eventos cardiovasculares. El aceite de pescado ayuda a prevenir la toxicidad renal causada por la ciclosporina (medicamento inmunosupresor). Los complementos de aceite de pescado también se utilizan para tratar la artritis reumatoide. Sin embargo, la evidencia científica sobre cualquiera de los beneficios no es concluyente.

Posibles efectos secundarios 

Pueden producirse eructos con sabor a pescado, exacerbación del acné, náuseas y diarrea. Algunos estudios sugieren que tomar aceite de pescado en exceso puede causar hemorragia, pero, en cambio, otros no muestran relación. Aunque algunos pescados contienen cantidades excesivas de mercurio, las pruebas de laboratorio no muestran exceso de mercurio en los complementos de aceite de pescado. Aun así, debido a los efectos secundarios documentados, las mujeres embarazadas o las que amamanten a sus hijos no deben tomar complementos de ácido graso omega-3 extraídos del pescado, y deben limitar la ingesta de ciertos tipos y cantidades de pescado, debido al riesgo potencial de contaminación por mercurio. 

Posibles interacciones farmacológicas  

Las personas que toman fármacos antihipertensivos no deben tomar aceite de pescado porque puede disminuir la presión arterial más de lo deseado. El aceite de pescado puede aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina, por lo tanto, las personas que toman warfarina deben evitar el aceite de pescado. 

Fuente: Laura Shane-McWhorter, PharmD, University of Utah College of Pharmacy 

NIH National Center for Complementary and Integrative Health: Omega-3 Supplements: In Depth 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *