mayo 10, 2024
México, Ciudad de México
Prevención

Mes de la concientización del cáncer de mama: Cáncer de mama en hombres  

Con motivo del mes de la concientización del cáncer de mama en el mundo, queremos hablar sobre casos que, si bien son menos frecuentes, también se presentan en cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en los Estados Unidos, mientras que en México en el 2019 se presentaron cerca de 0.42 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil hombres de 20 años y más.  

 

Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son:  

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo. 
  • El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama. 

¿Cuáles son los síntomas?  

Los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres son: 

  • Un bulto o inflamación en la mama. 
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida. 
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama. 
  • Secreción del pezón. 
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?  

  • Envejecer. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan después de los 50 años de edad. 
  • Mutaciones genéticas. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, como en el BRCA1 y el BRCA2, aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo que tiene un hombre de presentar cáncer de mama es más alto si un familiar cercano ha tenido cáncer de mama. 
  • Radioterapia. Los hombres que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama. 
  • Terapia hormonal. Los fármacos que contienen estrógeno (una hormona que ayuda a desarrollar y mantener las características del sexo femenino), que se usaron en el pasado para tratar el cáncer de próstata, aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres. 
  • Síndrome de Klinefelter. El síndrome de Klinefelter es una afección genética poco frecuente en la que un hombre tiene un cromosoma X extra. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos (hormonas que ayudan a desarrollar y mantener las características del sexo masculino). 
  • Ciertas afecciones que afectan los testículos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. 
  • Enfermedades hepáticas. La cirrosis (formación de cicatrices) del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama. 
  • Sobrepeso y obesidad. Los hombres mayores que tienen sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal. 

Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama, si presenta algún factor de probabilidad de riesgo no dude en asistir con un especialista médico cercano a su ubicación con Health Manager para obtener un diagnóstico. 

¿Cómo se trata el cáncer de mama en hombres? 

Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama, si presenta algún factor de probabilidad de riesgo no dude en asistir con un especialista médico cercano a su ubicación con Health Manager para obtener un diagnóstico. 

Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.  

Si requiere más información respecto a síntomas o tratamientos médicos relacionados al cáncer de mama en hombres consulte a su especialista médico más cercano a su ubicación con ayuda de Health Manager.  

Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/men/index.htm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *