junio 18, 2024
México, Ciudad de México
Cuidado y bienestar Hábitos Salud física Salud mental

Beneficios de dormir Bien (buen sueño) 

Cuando está cansado, no puede funcionar de la mejor manera. El sueño te ayuda a pensar con más claridad, a tener reflejos más rápidos y a concentrarte mejor. 

 Las personas cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen un riesgo mucho mayor de sufrir accidentes de tráfico. La falta de sueño también influye en su estado de ánimo, lo que puede afectar la forma en que interactúa con los demás. Un déficit de sueño a lo largo del tiempo puede incluso ponerlo en mayor riesgo de desarrollar depresión. 

Pero el sueño no solo es esencial para el cerebro.  Afecta a las hormonas del crecimiento y el estrés, nuestro sistema inmunológico, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular. 

Las investigaciones muestran que la falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas e infecciones. Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial aumentan y disminuyen, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular. Su cuerpo libera hormonas durante el sueño que ayudan a reparar las células y controlar el uso de energía del cuerpo. Estos cambios hormonales pueden afectar su peso corporal. 

Una buena noche de sueño consta de 4 a 5 ciclos de sueño. Cada ciclo incluye períodos de sueño profundo y sueño de movimientos oculares rápidos (REM), cuando soñamos 

Aunque las necesidades personales varían, en promedio, los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche. Los bebés suelen dormir unas 16 horas al día. Los niños pequeños necesitan al menos 10 horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan al menos 9 horas. Para lograr los máximos beneficios restauradores del sueño, es importante tener una noche completa de sueño de calidad. 

El sueño puede verse afectado por muchas cosas. Los estimulantes como la cafeína o ciertos medicamentos pueden mantenerte despierto. Las distracciones como la electrónica, especialmente la luz de televisores, teléfonos celulares, tabletas y lectores electrónicos, pueden evitar que se quede dormido. 

A medida que las personas envejecen, es posible que no duerman lo suficiente debido a enfermedades, medicamentos o trastornos del sueño. Según algunas estimaciones. Los 2 trastornos del sueño más comunes son el insomnio y la apnea del sueño. (Trastorno del sueño en que la respiración se detiene y vuelve a empezar repetidamente)  

Las personas con insomnio tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas. La ansiedad por quedarse dormido a menudo empeora la afección. La mayoría de nosotros sufre de insomnio ocasional. Pero el insomnio crónico, que dura al menos 3 noches por semana durante más de un mes, puede desencadenar problemas graves durante el día, como agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse. 

Las terapias comunes incluyen técnicas de relajación y respiración profunda. A veces se prescriben medicamentos. Pero consulte a un médico antes de probar incluso las pastillas para dormir de venta libre, ya que pueden dejarlo sintiéndose sin renovarse por la mañana. 

Fuentes: Voderholzer, Guilleminault; U, C (2012). «Sleep disorders». Handb Clin Neurol106: 527-40. ./«Trastornos del sueño»../Quintanapalla, Jesús. «Efectos progresivos de la privación del sueño». /Courtesy of NICHD Eunice Kennedy Shriver. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *