junio 18, 2024
México, Ciudad de México
Día de

Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública que se celebra cada 18 de noviembre. Su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. La campaña está centrada en alcanzar un uso más prudente de estos fármacos y disminuir su consumo innecesario.  

Los antibióticos son una herramienta fundamental para tratar las infecciones provocadas por bacterias en personas y animales. Utilizarlos inadecuada y excesivamente contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones. El desarrollo de resistencia a este tipo de medicamentos se considera ya uno de los problemas de salud pública más serios. Se trata de una amenaza global que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial. 

¿Qué son los antibióticos? 

Los antibióticos, también llamados antimicrobianos, son un tipo de medicamento que puede destruir las bacterias o impedir su crecimiento para curar infecciones bacterianas en las personas. No todos los antibióticos son eficaces contra todas las bacterias y un antibiótico determinado puede ser eficaz contra un sólo tipo de bacteria o contra varios. 

¿Cuándo debo tomar antibióticos? 

Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos. 

¿Cómo tengo que tomar los antibióticos? 

Si el médico ha confirmado que usted necesita antibióticos, es muy importante que los tome de forma responsable: 

  • El uso inadecuado de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, por lo que es importante que no tome antibióticos por motivos equivocados ni de forma incorrecta. 
  • Tome antibióticos sólo cuando se los recete el médico y siga sus recomendaciones, de manera que puedan seguir siendo eficaces también en el futuro. 

¿Por qué tengo que tomar los antibióticos de manera responsable? 

El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante. 

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?  

Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para destruir la bacteria o detener su crecimiento. Algunas bacterias son resistentes por naturaleza a determinados antibióticos y otras bacterias que normalmente son sensibles a los antibióticos se vuelven resistentes como consecuencia de alguna alteración genética. Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad. 

Fuentes: 

Centro Europeo para la prevención y control de las enfermedades (ECDC): Día Europeo para el uso responsable de los antibióticos. 

https://ecdc.europa.eu/en/home

Organización Mundial de la Salud (OMS). Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos. 

http://www.who.int/es/who-campaigns/world-antibiotic-awareness-week 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *