abril 20, 2024
México, Ciudad de México
Día de

Día Mundial de la Dislexia

La dislexia es una enfermedad que afecta a 17% de la población mundial infantil, de acuerdo a información de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México 

(UNAM). 

Esta enfermedad neurobiológica afecta la manera en que las personas leen y escriben, ya que no pueden plasmar lo que piensan con sus palabras. Es por esto que cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia

¿Cuáles son sus causas? 

No se conocen con certidumbre las causas de la dislexia debido a la complejidad del cerebro. Sin embargo, se sabe que existe un componente genético, es decir, es heredable, el cual afecta zonas específicas del cerebro. 

Es importante entender que esta condición no implica que el paciente tenga un bajo intelecto, sino que usa su cerebro de diferente manera. 

Debido a la dislexia, la persona no sabe diferenciar entre fonema y grafía, conceptos básicos para aprender a escribir. 

Como recomendación 

No es óptimo producirle estrés al paciente forzándolo a leer o escribir bien, pues esta es una manera para empeorar sus síntomas. 

¿Cuáles son los tipos de dislexia? 

Existen tres tipos de dislexia: 

Dislexia fonológica: consiste en la lectura de palabras que el individuo no conoce y cambia. 

Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, los cuales tienen una especie de dislexia fonológica, la cual hace que cambien palabras que no conocen y tienen dificultad para leer. 

Dislexia mixta o profunda: consiste en dificultades mayores en la percepción de las palabras y en la lectura de las mismas. Es un tipo de dislexia avanzada que deriva en que el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, ya que puede cambiar palabras sencillas por otras diferentes. 

El tratamiento ideal 

Las personas que tienen dislexia tienen dificultades para poder tener una vida normal, pero con tratamientos especiales se puede controlar la enfermedad. 

El paciente puede practicar con rimas hasta ejercicios de escritura. No obstante, debe de ser un tratamiento personalizado de acuerdo con la edad de la persona. 

El declararla como una enfermedad neurobiológica y no de inteligencia, ayudó a determinar un mejor tratamiento. 

Our should never complain, complaining is a weak emotion, you gotlife, we breathing, we blessed. Surround yourself with angels. They never said winning was easy. Some people can’t handle success I can. Look at the sunset.Nmply dummy text of the printing and typ esetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s st andard dummy.

La dislexia en México 

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, en México el 7% de los niños presentan trastornos del lenguaje. Se presenta más en niños que en niñas por causas genéticas. 

La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda. 

Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar los mismos síntomas. 

El principal problema que tiene la dislexia es que no la contempla con nuestro sistema educativo, pues todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertas materias. 

Fuente: cultura colectiva, UNAM, Opinión, asociación argentina de dislexia y familias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *