julio 24, 2024
México, Ciudad de México
Día de

Día del niño prematuro 

AEl 17 de noviembre la OMS estableció el  Día Mundial del Niño Prematuro, y quiere reivindicar unos sistemas de salud capaces de prevenir ese millón de muertes que se producen cada año entre los lactantes prematuros. No estamos hablando de casos límite, por ejemplo, de bebés extremadamente pequeños que solo se pueden salvar si hay disponibles unidades de cuidados intensivos neonatales, dotadas de equipo de alta tecnología, no, nos referimos al acceso a una atención de enfermería básica y a un conjunto de aparatos sencillos capaces de salvar la vida de la mayoría de los bebés nacidos antes de tiempo; como la disponibilidad de medicamentos  y el acceso a sistemas de administración de oxígeno, tal y como recomiendan las directrices de la OMS para mejorar la supervivencia de los lactantes prematuros.

Preguntas y respuestas

¿Qué es un niño prematuro? 

Se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas. 

¿Cuántos niños prematuros nacen cada año y dónde? 

Nacen niños prematuros en todo el mundo, en países de ingresos altos, medianos y bajos. Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir más de 1 de cada 10. El 60% de ellos nace en el África subsahariana y en Asia meridional.

¿Cómo ocurren los partos prematuros? 

La mayoría ocurren de forma espontánea, si bien algunos se desencadenan como consecuencia de la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas. 

  

¿Hay alguna forma de predecir el riesgo de parto prematuro? 

No existe ninguna prueba que permita predecir con exactitud la posibilidad de parto prematuro. No se conocen exactamente las causas de los partos prematuros. 

Hay varios factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, por ejemplo, un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones. El embarazo durante la adolescencia es un importante factor de riesgo de parto prematuro. 

¿Puede el estilo de vida de una mujer embarazada hacerle correr el riesgo de parto prematuro? 

Las mujeres que fuman cigarrillos, beben alcohol y consumen otras drogas recreativas corren un mayor riesgo de parto prematuro. También se sabe que el estrés, cualquiera que sea su causa, puede incrementar el riesgo. 

  

¿Por qué necesitan cuidados especiales los niños prematuros? 

Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina ( fuera del útero). Se enfrían con más facilidad y pueden necesitar más ayuda para alimentarse que los niños nacidos a término. Como su organismo todavía no está plenamente desarrollado, pueden tener problemas para respirar y sufrir otras complicaciones, como infecciones. 

Fuente OMS/ organización mundial de la salud/ día del niño prematuro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *