abril 20, 2024
México, Ciudad de México
Prevención

Delirium tremens (abuso de alcohol) 

Es una forma grave de la abstinencia alcohólica. Involucra cambios repentinos e intensos del sistema nervioso o mentales. 

Causas

El delirium tremens se puede presentar cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si no ingiere suficiente alimento. 

El delirium tremens también puede ser causado por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de alcohol. 

Se presenta más frecuentemente en las personas que tienen antecedentes de abstinencia alcohólica. Es especialmente común en personas cuyo consumo de alcohol es alto y que toma varios días, durante varios meses. El delirium tremens también afecta frecuentemente a aquellas personas que han consumido alcohol durante más de 10 años. 

Síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan al cabo de 48 a 96 horas después de la última bebida. Sin embargo, pueden ocurrir de 7 a 10 días después del último trago. 

Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden incluir: 

Delirio, que es una confusión grave y repentina, temblores corporales, Cambios del estado mental, agitación, irritabilidad, sueño profundo que persiste durante un día o más, excitación o miedo, alucinaciones (ver o sentir cosas que no existen), rápidos cambios en el estado de ánimo, inquietud, sensibilidad a la luz, los sonidos, el tacto, somnolencia, fatiga, convulsiones (pueden ocurrir sin otros síntomas de delirium tremens)

Síntomas de abstinencia alcohólica, como: 

  • Ansiedad, depresión, fatiga, dolor de cabeza, insomnio (dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido), irritabilidad o excitabilidad, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, nerviosismo, alteración, temblor, palpitaciones (sensación de percibir los latidos cardíacos), sudoración, en especial en la cara o en las palmas de las manos. 

Otros síntomas que se pueden presentar son: Dolor torácico, fhttps://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003090.htmiebre, dolor estomacal. El delirium tremens es grave, puede ser mortal y requiere atención de emergencia. 

Tratamiento: 

Salvar la vida de la persona, aliviar los síntomas, prevenir complicaciones. 

El tratamiento preventivo a largo plazo debe comenzar después de que la persona se recupere de los síntomas de delirium tremens. Esto puede involucrar 

  • Un período de “desalcoholización”, durante el cual no se permite el consumo de alcohol 
  • Dejar el alcohol de forma total y de por vida (abstinencia) 
  • Asistir a grupos de apoyo (como Alcohólicos Anónimos)  

 Fuentes:  “Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.”  

Kelly JF, Renner JA. Alcohol-related disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 26. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *