abril 20, 2024
México, Ciudad de México
Hábitos Salud física

Automedicación en México

Un estudio de la empresa Doctoralia reveló que el 86 % de los mexicanos toma medicamentos sin prescripción médica para aliviar sus molestias, así mismo el 95 % de la población de este país es consciente de que automedicarse conlleva riesgos para la salud. 

El informe, titulado La Automedicación en México 2019 mostró que el 81 % de los mexicanos cuenta con medicamentos básicos en casa entre ellos analgésicos, antiinflamatorios, digestivos o equipos de primeros auxilios. 

Entre los resultados de las encuestas se reveló que el 66 % se automedica por resfriados comunes, el 63 % para subsanar el dolor de cabeza, el 49 % para el dolor de estómago, el 49 % para dolor de garganta y el 35 % para sanar la tos. Estos se administran medicamentos antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antidiarreicos sin ningún tipo de prescripción médica. 

El estudio también reveló que el 65 % de los profesionales de la salud de México han detectado en el último año un incremento de entre el 25 % y el 50 % en el número de pacientes que sufren dolencias a causa de la automedicación. 

El 66 % de los profesionales han descubierto casos en los que con la automedicación se cubría una enfermedad más grave, el 59 % una resistencia al medicamento, el 53 % efectos secundarios dañinos, el 31 % medicamentos que no sirven y el 31 % intoxicaciones. 

El 96 % de los especialistas de salud cree que hay pacientes “que podrían haber tenido un diagnóstico oportuno y más temprano” si no se hubieran automedicado antes de acudir a su consulta. 

Mientras que el 94 % de los especialistas cree que, “con la llegada del internet y el acceso a la información, los pacientes se automedican más”, por lo que se vuelve fundamental establecer nuevas estrategias de medicación por parte de los especialistas. 

“La efectividad de los medicamentos obedece al uso correcto de los mismos, por lo que es necesario que se consulte a un especialista para que el medicamento surta efecto, pues cada paciente es distinto, y su cuerpo tiene necesidades diferentes”, comentó el Edgar Esparza, según recoge el boletín de Doctoralia. 

Fuente: Agencia EFE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *