febrero 21, 2024
México, Ciudad de México
Día de

Día internacional del cáncer de pulmón 

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón, alrededor del 80%, están relacionados con fumar. La exposición al humo de tabaco de segunda mano (fumador pasivo), al gas radón y al humo de leña y combustibles sólidos son otros factores importantes que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. 

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran tos persistente, que empeora o con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar), pérdida de peso o del apetito. 

El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos. 

Existen 2 tipos principales de cáncer de pulmón: 

Our should never complain, complaining is a weak emotion, you got life, we breathing, we blessed. Surround yourself with angels. They never said winning was easy. Some people can’t handle success, I can. Look at the sunset, life is amazing, life is beautiful, life is what A federal government initiated report conducted by the.

  • Cáncer de pulmón microcítico o carcinoma microcítico de pulmón: es el cáncer generado por células pequeñas, Small Cell Lung Cancer (SCLS) por sus siglas en inglés 
  • Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP): es el tipo más común de cáncer pulmonar, generalmente crece y se desarrolla más lentamente que el de células pequeñas 

Factores de riesgo

  • Fumar es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón 
  • Antecedentes de haber fumado un promedio de 30 cajetillas al año 
  • Estar entre los 55 y 74 años de edad y ser fumadores activos 
  • Exponerse o haberse expuesto a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto. 

Se cree que aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar 

  • Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light” tiene el mismo riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos normales 
  • Respirar el humo que otros producen (fumador pasivo) puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón 

Disminución del riesgo

Hasta ahora se desconoce cómo prevenir el cáncer de pulmón, pero existen algunas maneras de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como son: 

  • No fumar 
  • Evitar el humo de las personas que fuman 
  • Una alimentación con muchas frutas y vegetales. 

Fuentes: SSa, DGCS. Comunicado 144. Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón, 

Infocáncer. Cáncer de pulmón. 

OMS/ organización mundial de la salud 

CDC. Cáncer de pulmón. Información básica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *